Desde hace muchos años se viene hablando del video como uno de los elementos mas potentes para comunicarte con el cliente. Y 2020 no va a ser menos, al contrario, esta tendencia ira en aumento. Para que te hagas una idea, cada día se ven mas de 100 millones de horas en video en Facebook, y Youtube ya hace anos se han convertido en el segundo buscador mas potente por detrás de Google. 

Es por eso, que si aun no has decidido apostar por ello, deberas de empezar a planteártelo como uno de los objetivos para tu próximo ano, crear un canal de Youtube o empezar a generar videos para tus canales sociales se convierten en una estrategia esencial para crecer con tu negocio digital. 

Tipos de contenidos que puedes crear en video

Hay muchos tipos de contenidos que puedes crear en formato de video, pero si quieres optimizar la creación de contenidos puedes crear un contenido en video muy potente y luego distribuirlo en diferentes tipos de formatos en video para tus canales. Por ejemplo:

  1. Nuggets: un nugget es un tipo de contenido muy popular en redes sociales. Suelen durar entre uno y tres minutos y ofrecer contenido de valor, sin intención de venta, de forma gratuita. El objetivo es atraer usuarios hacia nuestros canales, ya sea nuestra web, nuestra lista de suscriptores o nuestro canal de Youtube. 
  2. Gifs animados: el humor es una forma muy buena de darnos a conocer y atraer usuarios a nuestros canales sociales. Crear un gif animado es mas sencillo de lo que parece y los resultados que puedes obtener son muy buenos. 
  3. Infografías animadas: puedes crear infografias animadas en formato video de una duración aproximada de 10 segundos en el que expongas un tema evergreen que puedas compartir en diferentes canales. 

 

Cómo crear un guion para video

Para poder crear un buen contenido en video necesitas trabajar previamente aspectos muy importantes como la estructura que tendrá el video, el formato de grabación y el contenido que vas a generar.

Crear un guion te permitirá centrarte en la temática que quieres tratar, no olvidarte de ningún aspecto importante ni tampoco irte por las ramas y hablar vaguedades que luego tendrás que editar posteriormente por que no quieres que formen parte del video. 

En muchas ocasiones no le damos la importancia que requiere, pero te aseguro que dedicar el tiempo a elaborar tu guion te restara mucho tiempo de repetir y repetir la grabación y también mucho tiempo de edición. Cuando me forme en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, creábamos guiones para las diferentes asignaturas en las que posteriormente grabaríamos diferentes cortos, series o noticiarios. 

Existen muchas formas en las que puedes crear tu guión y normalmente, de cara a la grabación tendrás que acompañarlo de una escaleta. Sin embargo, es probable que para publicar en tus diferentes canales sociales o en Youtube, con un simple guión te baste y te sobre ya que estarás tu solo mirando a cámara y no intervendrán ni más personas ni más de una cámara.

Por ello, te cuento de forma simplificada como puedes crear un guión para un video de Youtube que te permita ceñirte al contenido del que quieras hablar y estructurar el contenido de manera que no pierdas al lector. 

Partes que debes incluir en tu video de Youtube

Crea una introducción que resuma de que vas a hablar en el vídeo

Este paso es muy importante y no debes saltártelo ya que te permitirá llamar la atención del usuario y hacer que se quede contigo durante el resto del video. Por ejemplo, si fuéramos a crear un video en el que hiciéramos una reseña sobre un libro, pongamos, Make Time de Jake Knapp y John Zeratsky podríamos decir lo siguiente:

Aprovechar el día y a día y disfrutarlo de una forma consciente es uno de los retos a los que nos enfrentamos a diario. En el libro Make Time de Jake Knapp y John Zeratsky que he leído recientemente, te ofrecen diferentes claves para ser mas productivo y elegir aquellas prioridades que realmente quieres que sean las tuyas. En el video de hoy te cuento los pasos que ofrece Make Time y como yo he empezado a implementarlo. 

Cabecera de entrada

La cabecera de entrada la añadirás en la edición del video y la incluirás en todos los videos que realices. Tener una cabecera de entrada te ayudará a posicionarte y ser reconocido en los diferentes videos que realices. 

Si aún no tienes una, puedes usar diferentes herramientas para crearlas e incluso descargar alguna prediseñada (en la web de Envato Elements podrás encontrar) en la que solo tengas que incluir la información para crear la cabecera pero olvidándote de los diseños y las transiciones. 

Desarrollo del contenido

Llego el momento de desarrollar el contenido propio del video de Youtube. Pero antes de empezar con él, te recomiendo invites a los usuarios a seguir tu cuenta y suscribirse si todavía no lo han hecho. Si haces bien el SEO de Youtube, o atraes tráfico desde otros canales, es probable que las personas accedan a tu video pero no se suscriban. Por ello, un pequeño recordatorio para que lo haga te puede ayudar a aumentar tu lista de suscriptores. Siguiendo el mismo ejemplo, podrías poner algo como:

Y antes de empezar, te recomiendo que si no lo has hecho te suscribas a mi canal y así no te pierdas ninguno de los vídeos que publiques sobre marketing digital y vida emprendedora. Publico un nuevo vídeo todos los jueves y te prometo que será todo contenido que te ayudará a crecer.

En este punto, puedes optar por dos opciones:

  1. Escribir absolutamente todo lo que tienes que decir: este paso puede ayudarte sobre todo si estás empezando y no estás acostumbrado a estar delante de las cámaras. Te ayudará a no olvidarte de nada de lo que quieres decir y también a no irte por las ramas y que acabes hablando de cosas que no interesan y que hagan perder el interés al usuario.
  2. Escribir los tips de lo que quieres hablar y desarrollar el contenido sobre la marcha: esta opción es la mejor, pero necesitas contar con algo de experiencia si no quieres dedicar después mucho tiempo a la edición.

Cierre

Una buena despedida y una nueva invitación a que te sigan a tu canal será el mejor cierre que puedes hacer. Además, no te olvides de preguntar a los usuarios sobre el tema que has tratado e invitarles a comentar.