Instagram es una de las redes sociales que más está creciendo entre los usuarios de todas las edades, y esto desde el punto de vista de negocio significa una cosa: un nuevo canal de marketing, ventas y generación de clientes potenciales.Pero seamos realistas. Hoy en día, son muchas las pequeñas empresas y emprendedores que están apostando por este canal, por lo que, para realmente aprovechar las oportunidades de este canal debes ponerte a trabajar muy seriamente y aprender a cómo usar instagram para tener visibilidad.

Podríamos hablar de todas las razones por las que si todavía no lo has hecho debes empezar a trabajar en tu cuenta, pero realmente, si has llegado hasta aquí buscando los primeros pasos en tu cuenta de instagram, es por que sabes que puede ser una fuente muy importante para tu proyecto.

Para que puedas tener una idea clara de cómo usar instagram (los primeros pasos que debes tener en cuenta, la realización de imágenes, cómo ser encontrado en el canal…), he creado esta guía que puede ayudarte a resolver todas las principales dudas que puedas tener.

Empieza a sacar el máximo partido a tu cuenta de Instagram y convertirla en tu nueva arma de generación de negocio.

Así que, vayamos al meollo de la cuestión.

Primeros pasos para configurar tu cuenta de Instagram

¿Cómo tiene que ser un buen perfil? El perfil de Instagram tiene mucho más importancia de lo que realmente nos planteamos. Piénsalo, has conseguido atraer a un usuario con tu fotografía y tus copies y decide hacer clic para estudiar tu perfil. Esta es la oportunidad que tienes para convencerle de que lo ofreces es interesante y quiera quedarse. Es tu momento, tienes que convencerle. ¿Qué le estás ofreciendo para que te siga?

Para poder analizar y mejorar tu cuenta, uno de los primeros pasos que tienes que llevar a cabo es el de hacer un análisis actual.

Veamos qué es lo que necesitamos conocer.

Análisis actual

Para poder desarrollar una buena estrategia el primer paso es conocer el status actual de nuestra cuenta. ¿Te has planteado si lo que estás ofreciendo a tus seguidores y potenciales clientes les gusta?

En este punto necesitamos hacer un análisis de datos para conocer si están interactuando con nuestro contenido y en qué medida lo hacen. Este paso será muy recurrente a lo largo de toda la vida de tu perfil de instagram. Es muy posible que haya contenidos que atraigan más a tus seguidores que otros. Deberás conocer este tipo de contenido para encontrar un equilibro con las temáticas.

Los aspectos que tienes que tener en cuenta para conocer el status son seguidores, engagement, relación entre seguidores y engagement e imágenes

Seguidores

Son muchas las agencias y marcas que hoy en día se basan en el número de seguidores para trabajar estrategias de influencers y son muchas las marcas que hoy en día se ven tentadas para comprar seguidores en su cuenta. Sin embargo, es muy fácil averiguar hoy en día si estos seguidores son reales o no. Mi recomendación es que no tengáis muy en cuenta el número de seguidores y que cuando ya estéis aplicando una estrategia, os guiéis más por aspectos como el alcance de vuestras publicaciones, las visitas del perfil y los clics al enlace que estéis compartiendo. 

Pensad que el objetivo último de vuestra cuenta va a ser generar negocio y no conseguir seguidores por lo que os interesa mucho más estar llegando a un buen número de personas con vuestras publicaciones y que estas se vayan convirtiendo a la larga en personas que visitan nuestra web o la página donde realicemos la venta. 

Engament

El engagement es el valor que obtenemos de la interacción de los seguidores con nuestra cuenta y con nuestra publicaciones. Es un valor clave que debemos tener en cuenta si queremos saber como usar instagram para obtener resultados.

Podemos medir el engagement a nivel mensual para conocer una media de cómo han interaccionado los seguidores con nuestra cuenta y nuestras publicaciones y podemos realizar también uno individual por imagen, publicación por publicación para saber cuáles están gustando más. El valor de un engagement correcto en instagram estára entre un 3,5% y un 6,5%. En otras redes sociales como Facebook y Twitter, el valor óptimo del engagement está entre entre el 0,5 y el 1%.

Para conocer los datos del engagement debes aplicar la técnica siguiente:  likes + comentarios de una publicación dividido entre el número de seguidores y multiplicado por cien.

Este análisis lo puedes hacer de forma manual o utilizar alguna herramienta que te de las claves. En mi caso, mensualmente analizo mi cuenta de Instagram con la herramienta Metricool. Además, existen otras herramientas que calculan el engagement como la app Gamgage.

 

Perfil Personal vs. Perfil de empresa

Otra de las decisiones que tendréis que tener en cuenta para saber cómo usar instagram es decidirte entre tener un perfil de empresa o seguir con uno personal.

Vamos a ver de las diferencias que hay y por qué es recomendable tener el segundo si lo que quieres es profesionalizar tu cuenta.

Ventajas de tener un perfil de empresa

  • Desde la biografía de tu perfil podrás incluir un botón que dirige a la sección de contacto que tu elijas.
  • Podrás incluir tu dirección, teléfono e email, sin ocupar espacios en tu perfil de biografía.
  • Acceso a estadísticas en tu perfil.
  • Posibilidad de publicitar contenidos.

Si habéis investigado un poco respecto a este tema, hay fuentes que hablan de que tener un perfil personal da más visibilidad orgánica a tu perfil. Sin embargo, esto no está demostrado, y ya sabemos que el algoritmo de Instagram trabaja por su cuenta y es un poco complicado saber cómo mantenerlo contento todo el rato. Por lo que mi recomendación es que activéis el perfil de empresa de Instagram ya que podréis contar con más posibilidades para conseguir los objetivos que buscáis con vuestro perfil.

 

La seguridad de tu cuenta

Y llegó el momento de hablar de seguridad. Si te estás planteánteando cómo usar instagram para tu empresa, este factor es clave para ti. ¿Te imagen que después de implementar todo el trabajo de estrategia de tu cuenta, creación de contenidos, dinamización, interacción, búsqueda de colaboraciones y más de mil etcéteras un día llegas y no puedes acceder a tu cuenta?

Aunque te parezca muy lejano, es algo que sucede muy a menudo y seguro que conocéis a alguien que si bien no le han llegado a entrar en su cuenta, al menos lo han intentado.

Para evitar este robo de cuentas, Instagram nos da la opción de autentificar nuestra cuenta en dos pasos. Básicamente, se trata de que cada vez que alguien quiera entrar en ella, Instagram nos enviará un SMS al teléfono móvil que tenemos registrado en los datos de Instagram con na clave que debemos introducir para tener acceso. Si no quieres utilizar la autenticación por SMS, aunque es la que te recomiendo al ser más sencilla de utilizar, también puedes usar una aplicación de terceros para como Duo Mobile o Google Authenticator para obtener un código de inicio.

Si quieres activar la autenticación en dos pasos te cuento paso a paso como hacerlo.

Tu biografía en Instagram

La biografía en Instagram es uno de los pasos principales que nos va a ayudar a usar Instagram de manera profesional. Piensa en lo que hemos comentado al principio de este post. Debes aprovechar la biografía para contarle en pocas palabras quién eres, qué haces y por qué deben quedarse contigo. Por ejemplo, si visitas mi perfil @patricia.campos.martinez verás que aparece mi nombre y mi profesión: Content Creator. Eso facilita que en el caso de que alguien esté buscando un creador de contenidos, mi perfil aparecerá en su búsqueda.

Es importante que te conozcan igual que como te presentas en el resto de redes y perfiles que gestionas. Eso facilitará que seas encontrado en muchas ocasiones.

Te recomiendo que hagas pruebas, puesto que tienes un espacio limitado.

Cómo hacer un perfil de 10 en Instagram

El perfil de la biografía es un paso indispensable sobre como usar instagram ya que será lo primero que leerá una persona que te descubre en instagram y decide dirigirse a tu perfil. Y por eso debes dejárselo muy claro. Debe responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿Qué haces?
  3. ¿Qué tienes para mi?
  4. ¿Donde puedo seguir buscándote?

Ten en cuenta que cuando una persona entra a tu Instagram, ya sea de forma directa, por alguna colaboración que has hecho, por que te han mencionado en otro perfil… la persona viene buscando qué se va a encontrar en tu cuenta, qué tienes que ofrecerle a él o ella, y a parte de eso, dónde se lo puedes ofrecer.

Cuéntale quien eres, dile que es lo que tienes para él, ¿qué eres: una tienda, un perfil personal, un usuario especializado en algún tema? Si eres una marca, trata de humanizarla, aunque vendas productos, recuerda que siempre hay una persona detrás que está haciendo un trabajo y cumpliendo un sueño. 

Orienta tu perfil en qué puedes ofrecer al usuario, ¿de que hablas en tu cuenta? ¿qué tienes para darle? ¿por qué tiene que convertirse en tu seguidor y darte un like?

Imagen de perfil

La imagen de perfil nos ayudará a acercarnos a nuestro público, por lo que es recomendable seguir unas pautas. Esta claro que cada uno puede elegir la imagen de perfil que más considere para su marca, pero vamos a hacer una división que puede daros unas pistas para acercaros un poco más a vuestra imagen ideal y conseguir los resultados de negocio óptimos sabiendo como usar instagram.

Podremos seleccionar la imagen de perfil en base a lo que pertenezca nuestra marca.

Marca Personal

Si tienes una marca personal, lo recomendable es que tengas una imagen tuya de perfil. Te ayudará a generar confianza hacia ti y los productos o servicios que vengas, sea del área que sea. Sonréir siempre en un plus y a la hora de hacer la imagen, lo que te recomiendo es que sea de 3/4.

Venta de productos

Si vendes productos puedes optar por poner el logos de tu marca, o una imagen que la represente y que sea reconocida por tu público objetivo. Recuerda que aquí lo que te interesa es que tengas una imagen acorde con tu empresa, y que mantengas una uniformidad con tu web y con tus otras redes sociales.

Venta de servicios

Si vendes servicios, lo que haría sería seleccionar en función de si tu marca es de una solo persona o tienes varias personas en tu equipo. En este caso, puedes elegir entre tener una imagen personal o un logo tal y como hemos visto en la venta de productos.

 

El link

El link que pongamos es una parte indispensable a la que sacar partido en nuestra bio y siempre nos ayudará tener muy bien definida cuál es la estrategia que queremos seguir. Por ejemplo, si estamos trabajando un lead magnet para obtener suscriptores en nuestra página web podemos utilizar el link del perfil para llevar de forma directa a los usuarios a descargarse el regalo. Si este es tu caso, puedes colocar tu enlace directamente en la URL que nos da instagram.

En cambio, si tenemos una estrategia en la que necesitamos promocionar más de un enlace, podemos utilizar diferentes opciones para añadir más de un link. Esto nos puede servir para casos en los que tengamos por ejemplo varias acciones que estamos llevando a cabo. Si además del lead magnet, tienes un evento presencial, o has lanzado un infoproducto al mercado… optar por una de las siguientes opciones que veremos a continuación nos ayudará.

Landing Propia

Puedes crear una landing propia en tu página web y enlazarla directamente desde tu perfil de instagram, incluyendo los diferentes botones o enlaces que consideres y necesites. Esta opción es recomendable si cuentas con conocimientos de wordpress (o el lugar donde tengas alojada la web) y sabes diseñar con algún maquetador como Elementor o Divi. En mi caso, opté por esta opción al verla recomendada en un perfil de instagram pero no os la recomiendo ya que te lleva bastante más tiempo de edición y diseño que otras opciones como Link.tree que vamos a ver a continuación.

Aún así, si queréis optar con esta opción por que frente a link.tree te va a permitir personalizar completamente la landing, este es el diseño que yo realicé en su momento y que puede servirte de ejemplo.

Link.tree

Para quien no lo conozcáis Link Tree nos permite poner diferentes enlaces para añadir a nuestra bio. Es una herramienta Freemium pero con su versión gratuita es más que suficiente para conseguir el objetivo que tenemos. La diferencia con la versión de pago es que la suscripción nos permite personalizar completamente la imagen del enlace con nuestra imagen corporativa, tener estadísticas y el logo de Link.tree desaparece.

Linktree es la opción más conocida, pero existen otras herramientas, como Metricool que también te permiten crear tu enlace personalizado para Instagram. Si ya estás suscripto a Metricool para obtener las estadísticas de tu cuenta, esta opción te puede servir también.

Iglink

Iglink nos permite poner enlaces en las diferentes fotografías. Su funcionamiento es que al pinchar en el enlace nos envía a una página donde podemos ver las fotografías que tienen enlace y de ahí ir al enlace que tenemos puestos.

Un poco engorroso pero es una opción por la que muchas marcas de venta de productos que se han planteado como usar Instagram para la venta de productos y que no utilizan Instagram Shopping usan. Si quieres ver cómo funciona puedes hacerlo en el perfil de Lucia Be.

El feed de tu cuenta

El feed es la parte de cada cuenta de Instagram donde podemos ver las diferentes imágenes. Para hacer una introducción, si los stories son el entrante, el feed es el plato principal. El contenido que publiques debe estar bien pensado de forma estratégica y en la medida de lo posible, ser contenido evergreen.

Si tu cuenta de Instagram está bien trabajada y aporta valor, las personas que visiten tu perfil decidirán darte un like e interactuar con tu contenido no solo en el momento de entrar a visitarte, si no de forma periódica.

Tanto el diseño de las imágenes como los copies que hagas serán esenciales para conseguir tu objetivo.

 

El diseño de las imágenes

No es nada nuevo cuando desgranamos cómo usar instagram, que es una de las redes sociales en las que la imagen cobra vital importancia.

Tanto si eres experto en diseño y/o fotografía como si no lo eres, te recomiendo que si no tienes un moodboard o un libro de estilo de tu marca, lo hagas ya, puesto que te ayudará a mantener la coherencia con tu contenido.

Después, según tu experiencia, el tipo de contenido generado y las necesidades y el tiempo, podrás elegir una de las tres herramientas que te recomiendo a continuación.

Canva

Canva es un programa con el que podemos realizar todo tipo de diseños para nuestra marca. Dispone de multitud de plantillas para hacer desde infografías, post, portadas para las diferentes redes sociales…

Esta herramienta se ha convertido en muy poco tiempo en un recurso muy apreciado para las persona que necesitan llevar a cabo diferentes diseños y no tienen idea de diseño gráfico ni se pueden permitir contratar a un diseñador.

En el video vamos a hacer un pequeño recorrido por Canva y por sus diferentes posibilidades

Vamos a hacer un breve recorrido por Canva. Para empezar, Canva dispone de una cuenta gratuita con la que podemos hacernos una idea de todas las posibilidades que tiene esta herramienta y ademas ofrece una versión de prueba gratuita de 30 días para probar la suscripción CANVA PRO que es la que yo utilizo habitualmente. Tanto si gestionas más de una marca, como si quieres tener tu paleta de colores directamente en CANVA o si publicas para más redes sociales que Instagram te recomiendo usar esta opción, ya que por 12,95 dólares podrás redimensionar directamente los diseños que realices a otros tamaños, subir todas las imágenes que necesites, tener acceso a bancos de imágenes y realizar gifs para tus publicaciones.

Canva ofrece diferentes tipos de diseño en función de la necesidad que tengamos: cumpleaños, venta, verano, primavera, viajes… si no queremos utilizar ninguna de las agrupaciones que nos ofrece podemos seguir bajando y nos encontraremos todos los post.

Photoshop o Illustrator

Si lo que queremos es realizar diseños con programas, bien porque tenemos conocimientos o porque queremos hacer diseños más elaborados o profesionales podéis optar por programas como Adobe Photoshop. 

No vamos a entrar a hacer un manual de Photoshop ni Illustrator, ya que estamos aquí para aprender cómo usar instagram. Si optáis por estas herramientas y tenéis tiempo para aprender a manejar los programas y conocer sus funciones existen muchos cursos en Domestika y escuelas de diseño gráfico. También en Youtube podréis encontrar diferentes tutoriales para los primeros pasos.

Lightroom

Si lo tuyo es trabajar con fotografías, Lightroom es sin duda tu herramienta junto con Photoshop. Con Lightroom y su versión de móvil gratuita podrás hacer pasos muy básicos pero que darán muchísimo color a tus imágenes y que ayudarán a que se compartan y llamen más la atención de tu público objetivo.

 

Los textos

Nuestra forma de comunicar determinará de qué manera queremos acercarnos al cliente.

Igualmente que las imágenes definen nuestro estilo, nuestros textos también lo hacen. Esta claro que en Instagram las imágenes son la parte principal, pero no por ello debemos olvidarnos de los textos. Ya no vale con escribir una simple frase y esperar que nuestra cuenta tenga más likes de los normales, hay que trabajarlo todo en conjunto y no perder ninguna oportunidad en atraer al cliente. Las palabras transmiten emociones y tenemos que aprovecharnos de ellas.

Te recomiendo que a la hora de seleccionar el tono que quieres crear para tu marca, te orientes mucho por tu forma de ser. De nada te sirve hacer una marca que busque hacer reír si no eres una persona graciosa, del mismo modo, tampoco busques hacer reflexionar, si la reflexión diaria no forma parte de ti mismo. Sería como mentir, o más bien mentirse, por que si no emocionas, no vendes, y no si no vendes, tu proyecto no tendrá futuro.

De todas formas, si tu perfil muestra un tono cercano y divertido, por poner un ejemplo, no quiere decir que en un momento determinado no puedas hacer una reflexión: bien por que te apetece, porque ha habido un hecho noticiable del que quieres hablar o por que ha pasado en tu día algo que te ha hecho reflexionar.

Otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta es si queremos conseguir más likes o más engagement.

No te obsesiones con el tono y el estilo de tu marca, siéntate un día con calma, piensa en qué quieres publicar y todo irá fluyendo. Tendrás que hacer muchas pruebas hasta dar con el tono y el estilo con el que te sientes más cómoda y con el que consigues llegar mejor a tu potencial cliente.

Aunque irás construyendo tu cuenta con tiempo, pruebas y más pruebas para ver que funciona y que no, hay una serie de tips que te van a ayudar para que tus textos consigan tus objetivos de likes y engagament.

No debemos olvidar que, como hemos comentado previamente, el peso de la publicación lo va a tener siempre la imagen, pero el texto será la contextualización.

Debes tener en cuenta que solo se ven las dos primeras líneas por lo que tienes que intentar llamar la atención del usuario en esas dos primeras líneas para que te sigan leyendo. Probablemente, óbtes por al menos textos de varias líneas, ya que dos líneas no suelen ser suficientes, así que te toca llamar la atención y conseguir que le den a seguir leyendo.

Si tus textos son largos, utiliza espacios para dar dinamismo. En el primer bonus de este video te cuento diferentes formas de poner los espacios.

Realiza llamadas a la acción: ¿qué es lo que quieres que realice el usuario? ¿buscas un me gusta un compartir, que vayan a tu link? Guíales hacía ello.

Además, otros aspectos que te ayudan a conseguir interacción son las menciones, las ubicaciones y los emoticonos. Así que no te olvides de añadirlos siempre en tus post.

 

Los hastag

Los hastag nos ayudarán a que nuestro contenido sea encontrado por personas que tengan los mismo intereses, por lo que incluir hastag en el copy de tus imágenes es esencial para conseguir alcance y engagement.

El algoritmo de Instagram cambia con frecuencia y es uno de los motivos por los que mucha gente se pregunte cómo usar instagram. En el momento de escribir este post [noviembre 2019] puedes publicar hasta 30 hastag, sin tener ningún tipo de penalización por usar menos.

A la hora de publicar, te recomendamos usar la regla 60-40. Debes usar un 60% de los hastags relacionados con la temática de la imagen a publicar y el texto y el otro 40% relacionado con la temática general de la cuenta.

Si necesitas inspiración para encontrar tantos hastag puedes usar páginas como RiteTag o DisplayPurposes. Ambas funcionan de igual manera: introduces la palabra clave sobre la que vas a publicar y te da diferentes ideas sobre hastag más utilizados.

 

 

En este post ya te he dado muchas de las claves que necesitas para saber como usar instagram y empezar a obtener beneficios en tu negocio.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Te leo en comentarios!

You have Successfully Subscribed!

Share This