Tu página web es tu casa digital, tu carta de presentación y por eso tiene que mostrar lo mejor de ti. Por eso es importante que cuentes con un buen diseñador para que te ayude en todo el diseño de la página para que sea consecuente con los objetivos que quieres cumplir y que contrates a un buen copywriter que te ayude a redactar unos buenos textos persuasivos.

Lo cierto es que hay muchas personas que crean una página web y se olvidan de la importancia de definir ese objetivo, e independientemente de en qué etapa de tu negocio te encuentres, uno de ellos tiene que ser el de captar suscriptores?

Por eso, hoy quiero contaros cómo crear un lead magnet que os ayude a desarrollar o aumentar vuestra base de sucriptores.

Qué es un lead magnet

Si no tienes claro qué es un lead magnet, podríamos definirlo como un contenido gratuito que puede ser de interés para nuestros buyer persona, y que se regala a cambio de los datos personales. Ese contenido que tu das de forma «gratuita», que es gratuito entre comillas puesto que el usuario va a pagarte con sus datos personales, te va a ayudar a trabajar una estrategia de email marketing que te ayude en el posicionamiento de tu marca, te ayudará muchísimo a crecer y si lo haces bien, a convertir a esos suscriptores en consumidores de tus servicios y productos

Todavía hay muchas personas que invierten en una página web, trabajan para redirijir tráfico hacia ella y tener visitas recurrentes y dejan que se vayan haber conseguido sus datos.

Seguro que a día de hoy ya sabes de sobra cuánto te cuesta conseguir que una persona visite tu página web, por ello, tienes que enamorarle: con contenido de valor, para que vuelva a visitarte regularmente, pero ADEMAS, por si se le olvida pasarse a visitarte virtualmente, ¿por que no le regalas algo que le aporte valor en sus negocios y que esté directamente relacionado con los servicios que tu proporcionas? Ahí es donde entra en juego el lead magnet. 

Cómo hacer un lead magnet

Existen muchos tipos de contenido que puedes dar de forma gratuita, como un ebook, un descargable, una checklist, una materclass… las posibilidades son muchísimas.

MI recomendación es que vayas probando qué tipo de contenido valora más tu cliente y se lo ofrezcas. Si tienes dudas respecto con qué empezar, y ya tienes una comunidad en redes sociales, puedes preguntarles, a través de Instagram (por ejemplo) qué tipo de contenido les ayudará a crecer en sus negocios.

En cualquier caso, existen varios aspectos que te recomiendo tener en cuenta cuando te plantees cómo crear un lead magnet.

Estrategia

El primer aspecto que debes tener en cuenta es el de saber a qué tipo de usuario estás intentando atraer con tu contenido. No se trata de crear algo gratuito sin pensar, si no que tiene que responder a tu estrategia de captación para tus productos y servicios.

Por ejemplo, en mi caso te puedes descargar de forma gratuita una plantilla con la que puedes generar tu ebook, que es un tipo de lead magnet común que funciona muy bien, y que con mi plantilla podrás crear en menos de 60 minutos. Tu solo tienes que tener el contenido, que como experto en la materia no deberías tardar en conseguir, y yo te regalo un diseño totalmente adaptable en cuanto a imagen, colores, tipografía, para que lo adaptes a tu imagen corporativa y empieces a captar suscriptores. 

La puedes obtener rellenando los datos en este recuadro de abajo.

Diseña tu propio lead magnet

Te regalo una plantilla totalmente editable para que puedas crear tu ebook y empieces a captar suscriptores en tu web.

Para crear el lead magnet te recomiendo que tengas muy claro cuál es el buyer persona al que se lo ofreces y en qué momento del custormer journey se encuentra el usuario respecto a tu producto: conocimiento, consideración o fidelización. No tendría sentido que yo ofrecería una plantilla gratuita para una de las empresas con las que trabajo que cuentan con un equipo de diseñadores, pero si lo tiene para emprendedores que contratan mis servicios de The Content Lover o la consultoría Estratega Digital.

Contenido

Parece redundante, pero debes de meditar muy bien el contenido que vas a ofrecer. Piensa que en muchos casos te servirá para darte a conocer entre tus potenciales clientes y prospectos y será la primera impresión que se llevarán de ti.

Tiene que ser un contenido de mucho valor, que realmente resuelva una necesidad.

Tu imagen de marca y tus valores

¿Cómo crear un lead magnet que no represente a tu marca visualmente? Debe transmitir tus valores y tu esencia de marca, incluir tu loco, tu tipografía y la tipología de imágenes que utilzas.

Secciones del lead magnet

Este aspecto es muy personal pero yo te recomendaría que, en la medida que tu lead magnet lo permita, incluyas siempre tu pitch de posicionamiento, una breve descripción de quién eres, una fotografía, una forma de contacto y tus redes sociales.

Por ejemplo, en un ebook, es muy fácil de incluir, puesto que puede formar parte de una de las secciones. En una checklist, si la haces a través de excel o una herramienta parecida, lo que puedes hacer es crear un libro e incluir ahí toda la información.

 

Ya tienes tu lead magnet… ¿y ahora qué?

Tu lead magnet va a ser la clave para invitar a los sucriptores a que te dejen sus datos a cambio del regalo que les proporciones. Por eso debe estar en lugares visibles y estratégicos, tanto de tu web como fuera de ella.

Vamos a verlos.

  1. En cabecera de la home de tu página web: el primer impacto que reciben en tu página web si acceden desde la home, es la cabecera, y por ello, tienes que aprovechare ese espacio para regalarles tu mejor recurso gratuito.

Cómo hacer un lead magnet

2. Crea una landing propia para que puedas derivar el tráfico desde tus canales sociales y plataformas, e incluso de las campañas en Facebook e Instagram Ads que te permitan promocionar el recurso. En mi caso, yo realizo las plantillas dentro de mi propia web, pero puedes usar herramientas como LeadPages, ClickFunnels e incluso Mailchimp ha creado hace poco la posibilidad de crear landings dentro de su propia plataforma.

3. Crea diferentes banners y widgets en lugares estratégicos de tu página web: puedes incluirlo en el footer con una llamada a la acción, en un

4. Si lo consideras, también puedes crear un pop-up. En mi caso, no es elemento al que suelo recurrir con asiduidad, pero si estás inviertiendo en campañas para llevar tráfico a la web, puedes optar por esta opción.

5. Inclúyelo en los post que están relacionados con la temática de la que es tu recurso Puedes utilizar diferentes herramientas para crear el formulario y luego desencadenar la automatización que enviará el lead magnet. En mi caso utilizo Active Campaign y creo los formularios con Thrive Leads.

Diseña tu propio lead magnet

Te regalo una plantilla totalmente editable para que puedas crear tu ebook y empieces a captar suscriptores en tu web.

Ahora quiero que me cuentes tu, ¿ya usas un lead magnet en tu estrategia de captación?

Si estás interesadx en que te cuente cómo crear una automatización para entregar tus leads magnet y la posterior estrategia de marketing, ¡déjame un comentarios y te lo contaré en las próximas semanas! 👇