Hacer contenido para SEO: más simple de lo que crees

Sí, lo sabemos, el SEO parece la típica disciplina para mentes ordenadas que rozan la perfección.

Parece la ciencia de los más analistas del marketing, y de los frikis de los algoritmos de los buscadores…

Pero lejos de eso, el SEO no es más que un juego de palabras, un entramado  de sintaxis correcta cuyo cometido es el de seguir unas pocas normas que te pueden ayudar, y mucho, en el desarrollo y promoción de tu proyecto Web.

Ahora bien, te preguntarás, ¿Cómo hacer contenido SEO que se posicione solo y no mate de aburrimiento?

Esta es la pregunta del millón. Y desgraciadamente, la mala noticia, es que no hay una ciencia exacta, ni una guía infalible.

Son muchas las técnicas de SEO que ayudan a que tu web esté en las primeras posiciones de los buscadores, y si lees por aquí y por allá, encontrarás infinitos tutoriales y gurús del SEO que te dirán qué hacer, sí o sí.

Entonces, al implementar todo lo que te piden que hagas, caerás en la cuenta de que el contenido es un tocho, y te asaltarán las dudas de que alguien sea capaz de tragárselo… y lo malo es que, posiblemente, no vayas desencaminado.

Puede que tu contenido se posicione bien, pero también puede que no sea leído y compartido por ser demasiado denso. Y eso, señores es un problema a resolver.

Si nos permites un consejo, lee, estudia y pregunta qué hacer. Normalmente, al leer sobre un tema en internet, se nos suele despertar a todos el guía interior que nos muestra nuestro caminito. 

Pero, si te quieres ahorrar unas horas largas de búsqueda, nuestro tip es que el mejor SEO que puedes hace, consiste en crear contenido de calidad, en cantidad y sobretodo, acorde a tu sector, con un requisito: Altas dosis de sentido común y un toque de humor.

El SEO va de redactar buen texto y optimizarlo con tus palabras clave. Así de fácil, sin trampa ni cartón.

Si aun así ¿Crees que no estás hecho para hacer contenido SEO?

Te dejamos 5 pautas simples, que no son más que un recopilatorio-entendible, de las buenas prácticas de la redacción Seo.

Verás que son consejos aplicables y simples para que no se te haga un mundo cada vez que quieras ponerte a crear tus contenidos.

Pasos a seguir para hacer un buen contenido SEO atractivo

1. Haz un Brainstorming o lluvia de ideas del tema que quieras abordar

Sé creativo, no vale sólo con poner las palabras y los temas que crees que quiere leer el lector, o que tienen que ver con dicho tema.

Dale una vuelta de tuerca, ganarás en posiciones y tus lectores se interesarán por el contenido.

Por ejemplo: Si hablas de coches eléctricos, lo obvio es hablar de energía sostenible, autonomía, emisiones etc…

¿Por qué no añadir un mapa de cargadores de coches de tu localidad? ¿O un listado de marcas y modelos de coches?

Esto sin duda, será mucho más difícil de elaborar, y eso te perjudica… pero ten presente que si está bien elaborado servirá de guía para muchos interesados en este tema, y por descontado, se posicionará sólo en la red.

Y además serás un mini-experto en un tema… lo cual es bueno para tus habilidades sociales, ¿quien sabe si tu próxima cita necesita un coche eléctrico?…

2. Escoge un máximo de palabras clave que vayas a abordar. Nuestra recomendación es  un mínimo de 1 (obvio) y un máximo de 3

Con la lluvia de ideas te saldrán muchos conceptos relacionados. Pero sé concreto. No olvides que “la concreción vende” por lo que acota la temática o a unas 3 palabras clave.

Con la búsqueda rápida en Google tendría que ser suficiente para encontrar bastantes sinónimos para cada una de las palabras clave.

Por ejemplo: Si hablas de coches eléctricos precio, Google te responderá con:

“coches eléctricos precios 2019”

“coches eléctricos baratos”

“coches eléctricos segunda mano”

Ahí, ya tienes información para ver qué es lo que le interesa a la gente, y qué temáticas podrías abordar en uno o dos párrafos.

3. Busca sinónimos de las palabras que sean amables para el lector

No pretendas encajar todo lo que te da Google para intentar posicionarte porque eso no le va a gustar a tu público, y podría ser una buena razón por la que abandonaran tu texto.

Por ejemplo si Google al hacer la búsqueda anterior, vuelca “para cuando coches electricos baratos”, no hace falta que lo metas idéntico con calzador en el texto, por favor.

Cuántas veces nos encontramos con párrafos infumables en blogs informativos, que hacen que abandonemos la lectura…

Tu lector quiere tener ideas sobre el tema, no leer la biblia en verso. Y además, si cada texto que haces lo extiendes tanto, al final no publicarás con la asiduidad deseada, así que sé selectivo.

¡Menos es más!

4. Crea el esquema del contenido perfecto para tu texto

Te dejamos un esquema que funciona bastante bien para redactar cualquier tema, úsalo a tu gusto.

  • Introducción
  • Palabra clave 1 – Desarrollo
    • Ejemplo
  • Palabra clave 2 – Desarrollo
    • Ejemplo
  • Palabra clave 3 – Desarrollo
    • Ejemplo

….

  • Conclusiones

Simple, y aunque parece de la ESO, es una guía infalible para ordenar ideas.

5. Redacta una buena intro que deje el lector ganas de más

No diremos que la introducción lo es todo, pero sí que es importante que tenga  gancho, porque sino el lector se irá a otro lado. Ya sabes lo infieles que somos todos en la red.

Y sobre todo, ten en cuenta que contenga en las primeras líneas las palabras clave a abordar y que estén iguales en el título.

Así que afila tus dedos y teclea algo chulo y atractivo, pocas frases y buenos títulos.

Esto es todo amigos. A parte de que tu web esté correctamente optimizada, tus textos sigan la maquetación html adecuada,  y lo acompañes de una buena gráfica… ahora también te tendrás que preocupar de ser ameno, pero oye no te apures, todos sabemos que la fama cuesta, lo vas a conseguir.

Practica un buen SEO y ánimo en tu proyecto.

AUTOR INVITADO

Este articulo fue escrito por Munts Puig CEO de Limón Comunicación desde su  experiencia en estrategias de comunicación, diseño Web, marketing y negocios, con el afán de compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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