La nota de prensa es una herramienta básica a la hora de establecer una comunicación directa y eficaz con los periodistas y los medios de comunicación, tanto escritos, como digitales.

La nota de prensa nos sirve para comunicar un hecho destacable de nuestra empresa, asociación o entidad, pero siempre tiene que aportar valor y sobre todo, reunir una serie de información clara y concisa que le facilite el trabajo al periodista. Para facilitar este trabajo, la nota de prensa tiene que ser actual -no vale enviar la misma nota de prensa una y otra vez-, breve, concisa y clara -la redundancia en este caso no favorece-. El lenguaje a usar tiene que ser accesible al futuro lector, no pierdas el tiempo en usar términos de tu sector empresarial que nadie va a entender. Por último, si introduces fuentes y declaraciones, que estas estén siempre citadas, fiables y relevantes para la información y el tema que ocupa la nota de prensa. Ten en cuenta que un medio de comunicación recibe cientos de notas de prensa diarias.

 

¿Qué elementos debe tener la nota de prensa?

Titular> muy importante para llamar la atención del periodista. El titular es la frase de presentación y debe comentar de forma muy resumida, clara e impactante la información  más importante que se quiere transmitir al periodista. Depende del titular que la nota de prensa cumpla su función.

Lugar y fecha de edición> tan sencillo como añadir el lugar donde se ha originado la noticia y la fecha.

Cuerpo del comunicado> incluye toda la información que da lugar a la nota de prensa y es el motivo del envío. Tal y como hemos indicado, es conveniente que se mantenga un estilo claro y conciso. Para redactar la nota de prensa se pueden seguir las 6W.

Información de la entidad> se debe exponer brevemente el nombre de la compañía, dirección de la página web, origen, posicionamiento, características, objetivos y redes sociales.

Datos de contacto> debe incluir el contacto de la persona de la organización o entidad: nombre, apellidos, cargo, teléfono, email y página web si la hubiera.

You have Successfully Subscribed!

Share This